Nuevos conceptos en clínicas dentales

Autor   

Nuevos conceptos en clínicas dentales

Clínicas dentales
Será porque las elecciones están a la vuelta de la esquina, pero los políticos ya hablan de la famosa recuperación económica. Pese a que durante mucho tiempo lo han negado, ahora ya se atreven a hablar de que estamos saliendo de la crisis. La cosa será ganar votos a toda costa.

Como profesional del sector de la odontología, me he permitido hacer un estudio de la situación del sector para comprobar si esto es cierto. Los datos los he obtenido de Gaceta Dental y el resultado dice que, aunque este sector no ha sufrido la crisis, como otros, bien es cierto que las ventas han disminuido. Ahora bien, con el informe en la mano también se sacan otras conclusiones. En mi caso, al vivir en Albacete, me he centrado en los datos de esta provincia.

A pesar de la recesión, una parte de las clínicas dentales en Albacete ha experimentado crecimiento. Esta situación afecta, generalmente, a aquellos centros que están mejor organizados, dirigidos por profesionales más jóvenes y, por tanto, en fase de expansión. Por otra parte, las clínicas más afectadas por la pérdida de clientes comparten un perfil bien definido: clínicas con un solo dentista, a menudo con un único sillón, y cuyos titulares superan los 50 años. Estamos ante el típico caso de clínicas que no han sabido reinventarse.

Uno de estos ejemplos lo podemos tener en Care Dental, una clínica dental en Albacete de mucho prestigio. Yo he trabajado con ellos y lo hacen con instrumentos de avanzada tecnología que permite realizar un diagnóstico más preciso, panorámico e intraoral con radiografía.

He hablado de este tema con otros dentistas en Albacete y coinciden en mi exposición. Estamos asistiendo a una reducción de clientes en la clínica tradicional, lo que en realidad podría tratarse de una migración de pacientes hacia estructuras mucho más competitivas y que puedan ofrecer más alternativas. Tanto en la forma de pago, como en los horarios y en las prestaciones.
Unos implantes dentales en Albacete con fijación de titanio que se utiliza para sustituir la raíz de un diente perdido puede salir por unos 222 euros en Clínicas como la de Care dental, y en las tradicionales el tema puede irse hasta los 400 euros. Demasiada diferencia ¿verdad?

Otro ejemplo, un blanqueamiento dental en Albacete te sale por 150 euros, un precio muy asequible viendo los resultados, ya que podrías pasar por una estrella de Hollywood.

Con los datos en la mesa, podemos hablar de que se esta reducción en el número de visitas a la clínica dental y que podría deberse a una mejora generalizada de la salud bucodental. Pero eso es ver la botella medio llena, ya que la razón es todo lo contrario. Es una situación más forzada de la crisis económica que estamos pasando. Ahora bien, también de la falta de saber reinventarse de algunos profesionales del sector.

Una gran manera de ir sacando la cabeza es llegando a convenios con otro tipos de empresa. Son los clásicos descuentos que son muy bien valorados por los clientes. Por ejemplo, con universidades o colegios, ya que son muchos los estudiantes que no tienen poder adquisitivo pero que sí desean tener una salud bucodental óptima. También se puede colaborar con asociaciones del tipo de amas de Casa, desempleados o pensionistas. Sectores a los que les cuesta horrores llegar a final de mes, pero que necesitan más que nunca una dentadura en condiciones.

Así pues, ya sabes que aunque el sector no viva sus mejores momentos, si sabes currártelo la salida del túnel es posible. Los datos así lo indican. Varios dentistas en Albacete te lo pueden confirmar, entre ellos, el que os escribe. Un saludo.

Deja un comentario