Un tipo de pintura para cada necesidad decorativa

Autor   

Un tipo de pintura para cada necesidad decorativa

La pintura es un arte en el que, aunque la inmensa mayoría de nosotros hemos hecho nuestros pinitos, lo cierto es que a muy poca gente se le da realmente bien. Existen diversos tipos de pintores, desde los artistas más consagrados que plasmaban y, en algunos casos, plasman obras de arte sobre lienzos a otros más prácticos, los que pintan nuestros hogares, vehículos y por supuesto, el mobiliario, tanto el de nuestras casas como el urbano. La realidad es que la pintura está presente en nuestro día a día y, aunque muchas veces no le prestemos la atención que se merece, ella siempre está ahí, dispuesta a poner un tono de color en nuestra rutina diaria. Tal y como existen diversos tipos de pintores, también nos podemos encontrar en el mercado muchos tipos de pintura, es por esto por lo que en este post os queremos acercar cuales son los más comunes, así como sus características y sus usos.

Tal y como os hemos adelantado, a cada paso que damos, siempre nos encontramos algo pintado, es por ello por lo que es tal el volumen de negocio de esta industria, que cada año se invierte mucho dinero en seguirla desarrollando para poder llevarla a límites hasta ahora desconocidos. Esto es algo que una empresa tan mundialmente conocida como es Ferrari ha conseguido dado que la firma italiana, en colaboración con PPG, ha diseñado un innovador sistema de pintura a baja temperatura. De esta forma, la marca del Cavallino Rampante se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en el mundo que ha adoptado una nueva tecnología de pintado para sus vehículos conocida como capas transparentes Low Cure. Aplicando este sistema, además, la firma italiana se permite reducir de forma considerable los costos de energía, por lo que sigue adelante en su compromiso con la sostenibilidad del planeta.

Pero este es solo un extremo de por donde pasa el avance tecnológico, así como la técnica, sin embargo, no es aplicable a los trabajos que llevamos a cabo en nuestro día a día. Para nosotros son más conocidos los barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores o selladores, ya que es con ellos con los productos que más trabajamos de forma habitual. Unos productos que a la hora de escoger entre una u otra opción, ya sea por el tipo de superficie en el que se vayan a aplicar, el carácter estético o las inclemencias meteorológicas a las que se puedan ver sometidos, deberemos de fijarnos en sus propiedades físicas y químicas.

Para los que somos novatos en este mundo de las pinturas, en De color encontraremos todas las soluciones a nuestros problemas y es que ellos son fabricantes de pintura por lo que nos asesorarán en función de nuestras necesidades, con la garantía de contar con la experiencia de profesionales del sector. Sin embargo, nosotros también os queremos echar una mano, es por ello por lo que a continuación os hablaremos de algunas de las pinturas más usadas.

  • Es el tipo de pintura que más se utiliza en paredes interiores. Es permeable y porosa pero no se puede lavar.
  • Pintura plástica. Esta sí que se puede limpiar, sin importar los tipos de manchas que pueda recibir. La vemos en comedores o dormitorios. Sin embargo, nunca deberíamos de usarla en ambientes con vapor como cocinas o baños.
  • Si aplicamos esta pintura, las superficies quedarán totalmente lisas y brillantes. Este tipo de pintura es muy habitual que la haya en los domicilios, sobre todo, para pintar muebles o puertas.
  • Pinturas decorativas. Se usan para dar un aspecto diferente a la estancia, de hecho, las más comunes son las que se asemejan a mármol o estuco, así como las que dan acabados rústicos o antiguos.

Otros tipos de pinturas también de uso común

Tal y como os mencionábamos al principio del post, la realidad pasa porque en la actualidad existen múltiples tipos de pintura y, aunque en muchos casos siempre usemos los mismos, lo cierto es que el abanico es muy amplio. Una de esas pinturas especiales es el vinilo, uno de los tipos que podemos encontrar comúnmente en la pintura acrílica o vinílica. Pero no es la única, la pintura al cemento o la pintura a la cal son otras de las habituales, así como diferentes tipos de esmaltes.