Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo conseguir más ventas a través de una organización eficiente del servicio de paquetería y envíos

shutterstock_1613621440(FILEminimizer)

Los mensajeros y los servicios de paquetería son proveedores de servicios versátiles que organizan el transporte de mercancías. Esto puede ser transporte de carga local o de larga distancia. Los recursos organizativos, estructurales y humanos de tu empresa juegan un papel importante en la oferta. Para generar pedidos y aumentar tus ventas, te interesa optimizar permanentemente tu servicio de envíos. Para que esto funcione a largo plazo, debes examinar de cerca cada componente de tu servicio. Cada movimiento debe ser registrado y analizado con precisión. De esta manera, seguramente descubrirás un gran potencial de optimización. En última instancia, esto generalmente significa numerosas innovaciones y cambios para tu empresa. Agiliza los flujos de trabajo para que el control surte efecto rápidamente, la gestión de la calidad aumenta permanentemente las ventas y las ganancias. Esto contribuye al hecho de que tu empresa de transporte o servicio de paquetería genere ventas. A largo plazo, esto asegura los puestos de trabajo de tus empleados.

Optimiza los procesos de reenvío

Al optimizar los procesos en tu empresa, primero debes concentrarte en los procesos centrales: almacenamiento, transporte, manipulación y consultoría logística. Cuanto más eficazmente diseñes y coordines los procesos individuales, más tiempo podrás ahorrar en toda la logística. No solo reduce los costos. También puedes liberar recursos de tiempo que te permitan completar más pedidos y atender bien a nuevos clientes. Esto requiere lo siguiente:

  1. Revisión de procesos internos.
  2. Generar suficientes pedidos.
  3. Desarrollar nuevos conceptos de distribución y adquisición.

Dado que cada empresa es muy individual y tiene sus propias peculiaridades, es necesario desarrollar conceptos individuales. Puedes utilizar las capacidades liberadas de manera rentable. Planifica cada uno de sus pasos y todos los procesos.

Consejos generales para la optimización de procesos

En general, la optimización de procesos significa una mejora de la situación prevaleciente actual, fiel al lema: «lo mejor es enemigo de lo bueno». El negocio de transporte y logística es muy dinámico, el mercado cambia constantemente. Por lo tanto, es esencial optimizar todos los procesos una y otra vez. Esto te permite hacer siempre la mejor oferta a tu cliente. Como cualquier empresa de logística, tu empresa tiene su enfoque y varios puntos débiles. Si te propones optimizar los procesos, lo ideal es integrar la gestión de procesos como un todo. Además, tienes tu propia gestión de calidad. Esto mejora la calidad del proceso. A través de optimizaciones adecuadas, puedes adaptar la gama de servicios de tu empresa, es decir, tus servicios de expedición muy específicos, a las demandas cada vez mayores del mercado.

Planificación inteligente

Con la planificación inteligente y las medidas de optimización, tú marcas la diferencia. Si no ofreces transporte rentable, no recibes el pedido. Especialmente si operas en todo el mundo y sirves muchas rutas con diferentes medios de transporte, las estrictas regulaciones aduaneras de otros países y, por lo tanto, los estrictos controles pueden convertirse en un factor de estrés que ejerce una presión adicional. Entrega los bienes valiosos de tus clientes de forma segura a su destino. En este sentido, debes encontrar la solución económicamente más rentable y segura para ti y tu empresa. Debes asegurarte de que tu servicio cumpla con todos los requisitos de entrega y las expectativas de servicio de los clientes. Necesitas un precio competitivo para tu servicio.

Fidelización del cliente a largo plazo a través de la fiabilidad

Muchas empresas necesitan de forma regular y fiable un socio fuerte que se encargue de las entregas regulares. Tus clientes ahorran costos al mantener el inventario bajo. Para ganar puntos con estos clientes, debe ser puntual y estar disponible regularmente. Para poder manejar transportes a corto plazo, tus planificadores necesitan una visión general precisa de los recursos disponibles y ya utilizados. Esto requiere más información, como reglas o restricciones. Por lo tanto, puedes hacer frente a tareas adicionales a corto plazo.

El software de planificación logística ayuda

Los principales proveedores de servicios de transporte de carga utilizan soluciones de software para optimizar sus procesos y mejorar su eficiencia. El software de planificación logística, como Quintiq, puede ayudarte a planificar de manera óptima. Esto te proporciona una visión general completa de tus recursos existentes, disponibles y ocupados. También facilita la captura de restricciones, KPI o características particulares de tu organización. Puedes tomar decisiones de planificación más fácilmente y también evaluar y mitigar los riesgos asociados con un pedido más rápidamente.

Las soluciones basadas en web ahorran costes

Hoy en día, un potente software de logística está disponible a bajo costo. Según los expertos de Micrologic, los sistemas basados en web ofrecen la ventaja de que un dispositivo terminal con un navegador es suficiente para utilizar los programas. No se requieren instalaciones complejas y no necesitas tu propio servidor o red. Los programas se pueden utilizar inmediatamente y en todas partes, las actualizaciones son instaladas automáticamente por el operador. No tienes que hacer nada más. Como regla general, estas aplicaciones están disponibles por una atractiva tarifa mensual o anual. Estas llamadas soluciones en la nube se pueden adaptar rápida y fácilmente a las necesidades cambiantes de tu empresa.

Logistiqo, entre otros, es un ejemplo de una potente solución basada en web. Los pedidos se pueden ingresar y procesar rápidamente. El sistema admite una planificación de rutas intuitiva y una programación eficiente. Además, se integran dos variantes para la gestión de almacenes: para almacenes de transbordo y para ubicaciones logísticas con almacenamiento caótico. Con la ayuda de la telemática y el GPS, también puedes rastrear las ubicaciones de los vehículos. Los conductores, subcontratistas y empleados de almacén pueden trabajar sin problemas con él. La operación intuitiva es muy útil. Tan pronto como llegan nuevos tours y envíos, la información se transmite al conductor en tiempo real, quien luego puede procesar las rutas paso a paso. La navegación integrada facilita la recogida y la entrega. Otras características incluyen:

  • Reconocimiento de envíos.
  • Fotografiar los documentos de entrega.
  • Fotografiar daños.
  • Escaneo y registro de códigos de barras.

El ejemplo muestra que las soluciones basadas en la web apoyan a las empresas de logística en todas las áreas gracias a tecnologías innovadoras. Ayudan a optimizar los procesos y, en última instancia, a ahorrar costes.

Apps para empresas de logística

Para la industria de la logística y el transporte, existen numerosos programas móviles que son muy útiles y pueden hacer que la vida laboral diaria sea mucho más fácil. Estos incluyen, por ejemplo, aplicaciones para asegurar la carga optimizada, búsqueda fácil de estacionamiento o para rastrear los diversos vehículos de su flota en tiempo real. En la tabla siguiente se enumeran las nuevas aplicaciones recomendadas.

  • Fleetboard: Adecuado para usuarios del sistema telemático Fleetboard. Con la ayuda de las herramientas, puedes planificar recorridos individuales de una manera sencilla. Los subcontratistas que viajan contigo pueden integrarse fácilmente y agregarse como usuarios. La protección de datos está garantizada porque el administrador de la flota puede asignar a cada usuario su propia contraseña.
  • TomTom Webfleet: Esta aplicación también está diseñada para la logística a través de la telemática. Esto te permite rastrear tu flota en tiempo real. Puedes rastrear exactamente la ruta recorrida y ver en cualquier momento dónde se encuentra actualmente qué vehículo. La aplicación se ejecuta en teléfonos inteligentes con dispositivos Android y Apple.
  • AIS Mobile: Si no utilizas un sistema telemático, esta aplicación es una alternativa viable. Con la ayuda de listas de verificación prácticas, puedes verificar la carga de los vehículos en cualquier momento. Además, es posible documentar las mercancías transportadas con la ayuda de imágenes.
  • Spedion: Spedion es una aplicación de logística para la planificación detallada de rutas. Lo distingue de otras aplicaciones por una gestión documental central. Esto te permite capturar documentos importantes que luego están disponibles para todos los controladores. Ya no tienes que pasar papeles impresos, como era necesario anteriormente.
  • Brugg Lashing: Las mercancías que transporte deben llegar a su destino lo más indemnes posible. Esto requiere una sujeción óptima de la carga. Con la ayuda de Brugg Lashing, puedes calcular exactamente la cantidad necesaria de correas de amarre y otras ayudas necesarias para que nada se deslice. Esta es una gran ayuda en el día a día de los negocios.
  • Truck Parking Europe: La aplicación Truck Parking Europe resuelve un problema que suele llevar mucho tiempo: encontrar una plaza de aparcamiento para un camión. Se ejecuta en dispositivos Android e iOS y ayuda a encontrar plazas de aparcamiento en toda Europa. El programa incluye 10,000 espacios de estacionamiento para camiones. Esto significa que casi siempre se pueden encontrar plazas de aparcamiento adecuadas. Además, los usuarios pueden enviar calificaciones para espacios de estacionamiento y expandir constantemente la base de datos.
  • Mobile Track: Esta aplicación contiene diferentes características: Con el escáner integrado se capturan las mercancías transportadas. La aplicación almacena coordenadas geográficas y tiene una marca de tiempo.
  • EazyStock Mobile: Esta aplicación accede a tu sistema ERP y analiza las cifras clave del almacén y los cambios de inventario de manera integral.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest