Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo se efectúa la valoración de un inmueble

shutterstock_568557241(FILEminimizer)

¿Cómo se efectúa la valoración de un inmueble? Una buena pregunta, ¿no? El mercado inmobiliario, como nos confirman los profesionales de rastreohuelladigital.com es un método que permite que muchas personas formadas en lo que se trata de viviendas o locales, tiene un personal que lo que hace es satisfacer la demanda de compra y venta de inmuebles que cada vez crece más.

Las empresas normalmente compran infraestructuras en los negocios futuros como pueden ser las urbanizaciones, centros comerciales, casas o pisos, por lo que cualquier clase de inmueble le va a dar a los usuarios y clientes más confort en todo lo referente con las áreas verdes o sitios con la intención de distraerse.

Las viviendas se valoran de manera diferente para el proceso que no es más que hacer una evaluación del coste real de la casa que es revisar por los trabajadores de la inmobiliaria para que se vea el tamaño en metros cuadrados, las habitaciones que tiene, diferencias entre el cuarto más importante y los otros, cómo se encuentran los dormitorios o el número de cuartos de baño que puede tener.

Los que hacen la valoración son los tasadores inmobiliarios. Esta valoración de los inmuebles también evalúan la zona en la que se encuentra el inmueble, no va a tener un mismo valor que un departamento de la ciudad que una casa o granja fuera de la capital.

La valoración de los inmuebles

Cada una de las edificaciones que encuentre en el mercado va a pasar por un proceso de la valoración del inmueble, donde se puede dar un vistazo al detalle donde vienen la totalidad de características del inmueble en cuestión.

Aquí vamos a ver el procedimiento existente cuando se quiera valorar un inmueble de cualquier clase desde casa a fincas que se encuentran en zonas rurales.

Depende de la situación geográfica en la que esté el inmueble va a tener un coste mayo, como puede ser que esté cerca de las áreas verdes para que el disfrute de los pequeños de la casa o locales comerciales y empresariales para más proximidad a nuestro trabajo reduciendo costes de transporte.

El tamaño que tiene en cuanto a metros cuadrados, número de habitaciones, número de baños y un gran patio donde se puedan realizar actividades familiares.

Verificación del estado en el que esté el inmueble, si está en buenas condiciones va a mantener el valor o se reducirá en el caso de que sea necesario.

El método para valorar el inmueble que más se usa es el residual dinámico, donde se puede analizar la inversión a realizar. El documento sirve para evaluar si es preciso que se hagan remodelaciones en urbanizaciones, estableciendo un costo legal a los inmuebles, lo que le da a esta información a las inmobiliarias que son las que encargan de encontrar un departamento que se pueda adaptar a las posibilidades o necesidades, con esto se refiere al capital que tenemos para comprarla.

El hecho de vender la vivienda es de las operaciones a nivel financiero más importante. Pese a que lo normal es que se deje todo en manos de la inmobiliaria, es importante que se participe de forma activa en la tasación.

Fijar precio vender piso

Las tasaciones a la baja sirven para la venta más rápido. Hay usuarios que se conforman con la tasación de una única inmobiliaria. Esto hace que el comprador sea bastante rápido. El caso es que puede que cuando se firmen las arras y el comprador haga la tasación, se descubra que se venda el piso por precios más reducidos de lo que iban dictando las condiciones a nivel de mercado. Todo ello sirve como ejemplo sobre cómo una tasación mala puede llegar a ir perjudicando al bolsillo.

La venta con una inmobiliaria con una proptech o entre los particulares

Las tasaciones al alza para la captación de la atención del cliente. Hay casos en los que una persona puede contratar la inmobiliaria porque le dieron la tasación más alta y le aseguraron que puedan vender la propiedad por dicho valor. La realidad ha sido otra.

Después de una serie de meses sin que haya alguna visita, la agencia puede explicarte que debía bajar el precio. Se justifica diciendo que el mismo se encuentra por encima de las propias condiciones de mercado.

Si se acepta la sugerencia y baja el precio, no solo una, sino hasta cuatro veces hasta el poder dar con el comprador. Por todo ello, la venta pasó a demorarse bastante más de lo esperado. Siendo esto un ejemplo de una mala tasación que puede llegar a retrasar la operación.

Las historias de este tipo valen para que se sepa la importancia de que puedas participar en un proceso como es el de tasación. Y es que, recuerda que solo puedes defender tus propios intereses.

Por todo ello, en la página te dan las claves para poder averiguar el precio de tu casa sin que se ponga en riesgo del bolsillo o el tiempo.

Lo que tienes que saber antes de que se haga la tasación

Hay una serie de conceptos útiles que se tienen que conocer antes de que se dedica el valor de la casa. Si comienzas a definir el precio del mercado, el precio de la oferta y el precio de la venta de vivienda.

¿Cuál es el precio de mercado?

Todo ello trata de una horquilla de valores donde es más probable la venta de vivienda en un momento en concreto.

¿Cuál es el precio de la oferta o de salida? Aquí hablamos del precio al que puede salir la vivienda a comercializarse, donde se elige dependiendo de los intereses y necesidades de los vendedores.

El precio de la venta es el valor al que se finalmente se vende la vivienda en cuestión. Las compradores tienen gran tendencia a negociarlo, donde el precio de venta acostumbraba a ser del orden de un 5% y un 20% más reducido que el precio de la oferta.

Debemos añadir que en esta página se usa tasación y valoración de la vivienda como sinónimos, para referirse a los procedimientos con los que se puede conocer el precio de venta del propio piso.

No te olvides de que la huella digital que pueda ayudar a valorar que cualquier clase de inmueble de manera sencilla y con suma rapidez.

El sistema de valoración de viviendas en la Huella Digital hace posible que de forma cómoda, ágil y rápida se pueda valorar una propiedad de forma directa con la dirección del inmueble. Hablamos de un sistema que es totalmente gratis y que nos termina por enviar un informe con los testigos de viviendas en la zona en la que se encuentre el inmueble con las viviendas que se hayan vendido o estén en la actualidad a la venta, de tal forma que se consigan testigos reales para poder obtener una valoración que se ajuste lo máximo posible a lo que es la realidad.

El sistema no hace otra cosa que aportarnos una valoración de manera orientativa sobre el precio que puede tener una propiedad que nos llegue a interesar. En este sentido, existen muchas variables de gran importancia como el estado en el que podemos encontrar la vivienda o la orientación.

Hablamos de dos variables que pueden terminar por cambiar dicho valor de forma drástica. Pensemos que es necesario que la valoración real de los inmuebles la hagan los expertos en esta material, haciendo la pertinente visita física a la propiedad, pero que de la misma forma puede llegar a darnos una idea aproximada al valor que tenga la propiedad en cuestión.

Como has podido ver, la valoración de los inmuebles tiene su “intríngulis” que debes tener en cuenta. Así es como puedes dar esa importancia, pues no es sencillo de hacerlo ni se debe tomar a la ligera.

De igual forma, no queremos dejar de mencionar que a vece, dependiendo de las comunidades donde te encuentres es posible que las tasaciones “por arriba” terminen siendo detectadas por la administración y te hagan pagar a los 2 o 3 años la diferencia entre la tasación “por arriba” y la real. Avisado quedas de ello, que conozco a usuarios que les ha ocurrido esto y no es algo que haga mucha gracia que digamos.

En el caso de que te haya parecido útil el artículo, no dudes en compartir con aquellas personas que conozcas su contenido si les puede ser de interés. El tema de las valoraciones es vital y puede separar la estrecha línea entre aceptar o no una operación, por lo que se debe cuidar.

Lo mejor en este sentido es confiar en los profesionales, pues son ellos los que pueden darnos esa seguridad en que se hace una buena tasación, que al final es de lo que se trata, de no ser así, estaremos cayendo en un gran error que se puede evitar haciendo las cosas bien, que no cuesta nada.

Por todo ello, solo optes por valoraciones de confianza, donde lo más importante es que se hagan como es debido, no mirar el precio o la ganga de la misma, pues puede terminar pasándote factura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest