Cuando tienes un piso y decides ponerlo en alquiler, es inevitable no pensar en qué ocurre si el inquilino te deja de pagar. Algo que aunque parezca mentira se ha puesto muy de moda. Desde 2014, año en que marcaron mínimos, hasta 2017, los precios de los alquileres se han disparado un 25% en toda España. El incremento es especialmente significativo en ciudades como Madrid y Barcelona, con aumentos del 33% y del 54%, respectivamente. Solamente en el último año, el encarecimiento ha sido del 9% en la capital de España y del 6,6% en la Ciudad Condal. En Baleares, la subida roza el 50% en los últimos cuatro años, mientras que en Canarias o la Comunidad Valenciana, los porcentajes son cercanos al 30%.
¿Qué provoca esto? Pues bien claro, que muchos inquilinos dejen de pagar. Los inquilinos tienen la misma capacidad de pago, pero tras el fuerte incremento de los precios, el esfuerzo que deben realizar para pagar la renta es mayor. Sevilla, Almería y Melilla lideran las subidas, con un aumento de la morosidad superior al 10%, mientras que en Cuenca, Córdoba o Valencia, se ha registrado un descenso, en algunos casos del 9%. Aumenta porque cada vez hay más alquiler y, por tanto, más inquilinos, y las probabilidades de impago son mayores. Ya no solo te tienes que preocupar del estado en el que esté tu casa, ahora también si te van a pagar o no.
Por eso, mi experiencia de la vida me ha demostrado que a veces es mejor prevenir que curar. De ahí que la mejor alternativa sea confiar nuestro apartamento o casa de alquiler a una empresa que te lo gestione.
Están especializados en la gestión profesional de alojamientos turísticos en Airnbnb, y demás plataformas como Booking, Tripadvisor Homeaway, Wimdu. Con ellos no tendrás que preocuparte de nada porque se encargará de todo, incluso del mantenimiento, la limpieza del apartamento y la recogida de llaves. Empieza a ganar dinero con la tranquilidad de saber que tu vivienda está en las mejores condiciones gracias a su servicio de gestión de apartamentos turísticos.
No tendrás que preocuparte por los impagos, como expertos en gestión de apartamentos turísticos se ocupan de que todas las reservas se abonen antes de ocuparlos. Cualquier desperfecto que se pudiese ocasionar queda cubierto por los seguros de los portales de alquiler. Además, tienen la posibilidad de bloquear las fechas si necesitas disponer de tu apartamento.
Estos son algunos de los motivos por los que puedes obtener rentabilidad y sobre todo, tranquilidad.
- Sólo te cobran desde un 20%* en base a los alquileres que realizas. Si no hay alquiler, no habrá gasto. Además sus gastos de gestión de apartamentos turísticos son de los más bajos del mercado.
- Un agente se encargará en todo momento de gestionar tu reserva y de atender a tus huéspedes desde que llegan hasta que se marchan. Te olvidarás de problemas, gestión de llaves, incluso de tener que limpiar el apartamento. Soy consciente de que el tener un piso o apartamento es todo un quebradero de cabeza, incluso teniendo que dejar el trabajo.
- Además, esta empresa convierte tu vivienda en la más atractiva de todos los portales de alquiler vacacional. Ya que cuentan con un servicio de puesta a punto y con un gran equipo de interioristas. Ellos se encargarán de reformar y de amueblar con un gusto exquisito.
Sin preocupaciones
Como puedes comprobar, sin preocupaciones, ni cargos. Ellos se hacen cargo de toda la gestión de tu apartamento. Se aseguran de que todos los huéspedes sean de total confianza, velando en todo momento por el estado de tu apartamento. Y es que son muchos los casos de huéspedes que han dejado roto el apartamento. En ese caso lo que tienes que hacer es cuando finaliza el contrato de arrendamiento, el arrendador o propietario de la vivienda tiene que comprobar que la misma se entrega por parte del inquilino en idénticas condiciones de como se entregó cuando se formalizó el contrato.
Si por el contrario se detectan daños en la vivienda (paredes, suelos, baños, etc.), o en el mobiliario (electrodomésticos, enseres, etc.), el arrendador deberá constatar inmediatamente tales desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler, ya que la carga de la prueba de la existencia de tales daños recae sobre el arrendador si pretende su reclamación judicial. (artículo 217 Ley enjuiciamiento Civil).